CUARESMA 2024 - Convocatorias y avisos

Quinario al Stmo. Cristo de la Misericordia

Hábitos de nazareno

Ensayos de costaleros


Presentación del cartel de Semana Santa de FOCOCOR

Reserva de papeletas de sitio

AVISO IMPORTANTE

Se recomienda a los hermanos que reserven sus papeletas de sitio a través del correo electrónico dmgmisericordiacordoba@gmail.com antes del 25 de febrero, con el fin de facilitar el reparto de dichas papeletas. La recogida de las mismas se hará los días 28 y 29 de febrero y 1, 2, 8 y 9 de marzo.

Recogida de papeletas de sitio

RECOGIDA DE PAPELETAS SOLICITADAS POR CORREO ELECTRÓNICO: 28 y 29 de febrero y 1, 2, 8 y 9 de marzo

EMISIÓN TRADICIONAL DE PAPELETAS (no solicitadas por correo electrónico): 1, 2, 8 y 9 de Marzo

  • Las papeletas se expenderán de 20:00 a 22:00 horas (de miércoles a viernes) y de 11:00 a 14:00 (sábados) en la casa de hermandad, plaza de San Pedro, 23.

AVISOS MUY IMPORTANTES SOBRE LA RECOGIDA DE PAPELETAS DE SITIO

  1. Los hermanos que hicieron estación de penitencia en el año 2023 tendrán reservadas las insignias y los puestos que ocuparon hasta el sábado, 2 de marzo, a las 14:00 horas. A partir de ese momento, el Diputado Mayor de Gobierno dispondrá libremente de ellos si no ha recibido la correspondiente reserva por correo electrónico.
  2. El Miércoles Santo no se expenderán papeletas de sitio y sólo serán entregadas las que hayan sido reservadas con anterioridad.
  3. Los hermanos que no puedan acudir en los días y esas horas señalados y deseen reservar sus puestos del año anterior o solicitar su papeleta de sitio podrán hacerlo comunicándolo al Diputado Mayor de Gobierno antes del 25 de febrero en la dirección de correo electrónico: dmgmisericordiacordoba@gmail.com.
  4. Los nazarenos también podrán solicitar cambios en su puesto en la cofradía por medio del mismo correo electrónico. No se podrán solicitar las presidencias o los diputados de tramo.
  5. Los hermanos que, sin haberlo comunicado antes, no retiren las papeletas en las fechas y hora indicadas no tienen garantizado el sitio correspondiente a su antigüedad en los tramos de cirios, pudiendo pasar (si las listas se encontraran ya cerradas) al tramo primero.
  6. Para participar en la estación de penitencia será obligatorio estar al corriente del pago de las cuotas de hermano hasta el primer trimestre de 2024 y tener domiciliado el pago de dichas cuotas a través de una entidad bancaria, para lo que se tendrá que facilitar el DNI y los 24 dígitos de la cuenta correspondiente. Cualquier tipo de incidencia sobre este apartado será atendida personalmente por los tesoreros, que resolverán en cada caso.
  7. El canon que deberán satisfacer los hermanos que formen parte de la cofradía del Miércoles Santo es el siguiente: 

Diputados, fiscal de cruz y avisador, 30 euros

Acólitos incensarios y navetas, 40 euros

Acólitos ciriales de paso, 20 euros

Capataces y contraguías, 40 euros

Presidencias y fiscales de paso, 60 euros

 

Según los acuerdos adoptados en 2009, las esclavinas, cirios, varas y el resto de insignias, no están obligados a satisfacer cuota de salida aunque se recuerda que la aportación voluntaria de los hermanos es necesaria para atender las necesidades de la vida doméstica de la hermandad y sus obras asistenciales. 



Normas para vestir correctamente el hábito nazareno

  1. Se recuerda a los hermanos nazarenos que el colgante central de la faja pende verticalmente en el centro de la túnica, nunca a un lado. El largo de la faja tiene que sobrepasar las rodillas y aproximarse al borde inferior de la túnica.
  2. No se pueden llevar relojes, pulseras, joyas o cualquier otro distintivo que desdiga del hábito nazareno, que deberá encontrarse perfectamente limpio y planchado y complementado con guantes blancos y zapatos y calcetines negros, lisos y discretos a no ser que se desee hacer la estación de penitencia descalzo. En ningún caso se podrá salir sólo con calcetines.
  3. No se podrá llevar calzado deportivo. Tampoco están permitidas las alpargatas, bambas o botas, sea cual sea su color, ni cualquier zapato que choque con la dignidad del hábito nazareno.

  4. El capirote de los nazarenos adultos tendrá 75 centímetros de altura.

  5. Se ruega encarecidamente a los hermanos nazarenos que vistan camisa blanca bajo la túnica.
  6. Los pantalones deberán ir conveniente remangados bajo el hábito y en ningún caso podrán asomar bajo los bordes de la túnica.
  7. La medalla habrá de llevarse colgada del cuello, bajo el cubrerrostro y sobre la túnica. No se podrá llevar pendiendo del fajín o de la muñeca.
  8. Los hermanos que sirvan en la cofradía como acólitos en cada uno de los pasos deberán cuidar de una manera especial una presencia aseada y una actitud de recogimiento y dignidad litúrgica. En ningún caso podrán llevar peinados, crestas, piercings, pendientes, tintes de pelo, mechas, tatuajes visibles o cualquier estética o actitud que desdiga de la función litúrgica que desempeñan en el cortejo. No se les permitirá mascar chicle durante la procesión.
  9. El maquillaje está absolutamente prohibido en cualquier caso.
  10. Las pulseras con la heráldica, los colores o las imágenes de la Hermandad no forman parte del hábito nazareno y, por tanto, no están autorizadas.

Normas para la estación de penitencia

  1. Los hermanos que vayan a participar en la estación de penitencia accederán al templo de San Pedro en la tarde del Miércoles Santo por la puerta de la sacristía vestidos con la túnica y cubiertos con el capirote desde sus domicilios -por el camino más corto y en completo silencio y recogimiento- en el horario que se comunicará oportunamente durante el reparto de papeletas, por correo electrónico y por las redes sociales de la propia hermandad.
  2. Si el Miércoles Santo estuviese lloviendo, los hermanos nazarenos deberán presentarse igualmente en la Basílica de San Pedro en el horario y forma indicados en el punto anterior. La decisión de suspender la estación de penitencia sólo se adoptaría, en su caso, a la hora prevista para su inicio. 
  3. Los costaleros no podrán deambular por las filas de la cofradía, hablar con el capataz, ni situarse delante o junto a los pasos cuando no se encuentren bajo las trabajaderas, de una manera especial en la entrada y salida de la cofradía. Se ruega la mayor discreción y rapidez en los relevos. Y se exhorta la máxima sencillez y discreción en la ropa de trabajo. Los costaleros de refresco saldrán y accederán al templo por una puerta distinta a la principal.
  4. El nazareno que desee volver a su casa vestido con el hábito deberá hacerlo cubierto con el capirote, por el camino más corto y en completo silencio y recogimiento, entendiéndose que la estación de penitencia no concluye hasta que llegue a su domicilio.
  5. A la recogida de la cofradía, los hermanos nazarenos aguardarán la llegada de los pasos en silencio y recogimiento, con el hábito puesto y esperarán que después de cerrar las puertas de San Pedro, el diputado mayor de gobierno dé las últimas indicaciones y el hermano mayor despida la cofradía.
  6. Se ruega encarecidamente a los nazarenos y los costaleros que no despojen a los pasos de su exorno floral para que se muestren íntegros durante los Santos Oficios del Jueves y Viernes Santo. Los que lo deseen podrán llevarse las flores el Sábado Santo, después del desmontaje de los pasos.
  7. Se recuerda que el acceso a la parroquia en la tarde del Miércoles Santo y a la recogida de la cofradía está vedado a todos los que no participan en la estación de penitencia como nazarenos, costaleros o auxiliares. Esta prohibición se hace extensiva a los padres cuyos hijos forman en la cofradía como esclavinas.
  8. Durante la estación de penitencia está absolutamente prohibido el empleo del teléfono móvil y, por tanto. el acceso a las redes sociales.

Llamamiento a todos los hermanos para el Miércoles Santo

El Miércoles Santo, la Basílica Menor de San Pedro permanecerá abierta para todos los fieles y hermanos desde las 10:00 hasta las 14.00 horas. Es una magnífica ocasión para pasar unos momentos de hermandad y disfrutar relajadamente de la visión de los pasos recién exornados, del magnífico altar de insignias y de la ilusión de una nueva salida.

Horario e itinerario de la Estación de Penitencia del Miércoles Santo 2024

(Hacer clic en la imagen para agrandar)

Imposición de la medalla a los nuevos hermanos

 Los hermanos incluidos en la presente relación podrán recibir, si así lo desean y lo solicitan, la imposición de la medalla de la Hermandad en la Fiesta de Regla del próximo 18 de febrero de 2024.

MARTÍN MOLINA CABRERA

BERNARDO VILLEGAS LUCENA

SARA NUNES LEIVA

DIEGO JURADO DIAZ

MARÍA DEL CARMEN GARCÍA CÓRDOBA

SANTIAGO DE LA PUERTA LÓPEZ

LUCÍA MAQUEDA CARRASCO

ANTONIO MARIA ASTIAZARAN HERNÁNDEZ

ENRIQUE GARCÍA PERALBO

ANTONIO MANUEL ESPINO GUTIÉRREZ-RAVÉ

ANTONIO CARLOS JIMÉNEZ COBOS

MARCOS PARÍS REYES

GABRIEL VALERA GÁLVEZ

ALICIA FERNÁNDEZ LÓPEZ

SILVIA HIDALGO SERRANO

PATRICIA RODRÍGUEZ MERCHÁN

CARMEN GUTIÉRREZ HOLANDA

PILAR LÓPEZ SERRANO

RUBÉN NAVARRO CAMARGO

LUCÍA GARCÍA VELA

Para ello, deberán ponerlo en comunicación del secretario (Tomás Rafael Mora) o del vice-secretario (Jesús Reina) durante los días del Quinario al Santísimo Cristo de la Misericordia (de miércoles 14 a sábado 17 de febrero).

 También podrán enviar un correo electrónico a cualquiera de estas dos direcciones:

 hermandadmisericordiacordoba@gmail.com o tomasrmoramellado@gmail.com.

De esta forma, serán inscritos en la lista de quienes van a recibir la imposición e informados sobre cómo poder adquirir su medalla, que se realizará mediante el cargo del importe de dicha medalla en la cuenta bancaria en la que tiene domiciliada la cuota de hermano.

 

Los nombres figuran en la lista anterior por orden de la fecha de alta y son todos los inscritos desde la pasada Fiesta de Regla, celebrada el 26 de febrero de 2023 hasta el 17 de enero de 2024, fecha de la última sesión de Junta de Gobierno celebrada al cierre de este boletín.

Hermanos “de plata”

En este año 2024, cumplen su vigesimoquinto aniversario en la nómina de la Hermandad los siguientes hermanos:

 

Fecha alta Nombre y apellidos

01/01/1999 MARÍA JOSÉ DE LA RUBIA POZUELO

06/01/1999 JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ PÉREZ

22/01/1999 JOSÉ LUIS SÁNCHEZ REDONDO

30/01/1999 ISABEL MARÍA ROIG GARRIDO

19/02/1999 JOSÉ MANUEL CLAVIJO RAMÍREZ

20/02/1999 CARLOS BLÁZQUEZ GÓMEZ

05/03/1999 ARACELI SÁNCHEZ REDONDO

15/03/1999 ANDRÉS RAMÍREZ ORTIZ

06/05/1999 RAFAEL LORA LÓPEZ

19/06/1999 VÍCTOR SÁNCHEZ PÉREZ

10/07/1999 JOSÉ MANUEL MAQUEDA RUIZ

08/12/1999 MARÍA GRACIA DE LA HABA GONZÁLEZ

 

Por este motivo, la Hermandad quiere homenajearlos entregándoles una insignia-pasador para su medalla y el correspondiente diploma conmemorativo, como símbolo de su compromiso con esta Hermandad adquirido en su día. 

El acto de entrega lugar el próximo Domingo de Pasión, 17 de marzo, al término de la misa parroquial y será seguido del solemne traslado de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo a su paso procesional.

 

Se invita de manera especial a estos hermanos que reciban el pasador a portar a Nuestra Señora sobre sus hombros.

Hermanos “de oro” y “de diamante”

Al igual que con los “hermanos de plata”, la Hermandad homenajeará a aquellos que celebran su L aniversario en la nómina de hermanos en 2024. Estos hermanos son:

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ DE LA HABA

MARÍA DEL CARMEN MELGUIZO DEL CID

Ambos recibirán el próximo viernes de Dolores en la oración de los Hermanos veteranos ante el Santísimo Cristo de la Misericordia su medalla conmemorativa.

 

Por su parte, en 2024 nuestro hermano RAFAEL ROMERO DEL ROSAL cumple 75 años perteneciendo a nuestra Hermandad. Por este motivo, se le rendirá el merecido homenaje en la mañana del Miércoles Santo.

Hermanos fallecidos en 2023

En el pasado año de 2023, pasaron de este mundo al Padre nuestros hermanos MANUEL NAZ GIRADO, IGNACIO LÓPEZ EGUILAZ y AMADORA PÉREZ CUENCA.

 

Los encomendamos a la Misericordia de Dios a través de nuestros Sagrados Titulares.