· 

Crónica del quinario y la fiesta de regla 2024

La solemnísima fiesta de regla, celebrada el 18 de febrero, primer domingo de Cuaresma, por el Excmo. y Emmo. Sr. D. Antonio María Rouco Varela, cardenal presbítero de San Lorenzo in Damaso y arzobispo emérito de Madrid, puso brillante punto final al quinario en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia con que nuestra Hermandad inicia el tiempo cuaresmal.

Los cultos de los dos primeros días contaron con la predicación del Rvdo. Sr. D. Pedro Jesús del Pino Díaz, párroco moderador de Fuente Obejuna y sus aldea, y los dos siguientes subió a la sagrada cátedra el Rvdo. Sr. D. Abraham Luque García, párroco in solidum de Fuente Obejuna, que pronunciaron hermosas homilías que nos sirvieron para adentrarnos en el espíritu de este tiempo litúrgico.

El viernes 16, al término de la Santa Misa, tuvo lugar el acto de entrega de premios y presentación del cartel de la asociación fotográfica Fococor. El cartel (obra de es una magnífica fotografía de Jesús Salmoral que representa el último tramo de nazarenos de cirio del Santísimo Cristo de la Misericordia.

El domingo, al llegar a San Pedro, el cardenal Rouco fue recibido por el consiliario y el Hermano Mayor; este último le hizo entrega de la vara, reconociendo con ello su superior autoridad. En la puerta del templo, el arzobispo emérito de Madrid besó la reliquia de los Santos Mártires y, ya dentro del templo, oró en la Capilla del Sagrario y de los Santos Mártires antes de prepararse para celebrar la Santa Misa.

A la fiesta de regla asistieron representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, así como de varias Hermandades de nuestra ciudad. La Basílica tenía ocupados todos sus asientos, y en la parte musical, como es habitual, ayudaron en la oración los cantos de la Capilla Musical de la Misericordia.

El Santísimo Cristo de la Misericordia presidía un elegantísimo altar de cultos, cuidadosamente preparado por el equipo de Mayordomía; destacaba el nuevo dosel, más ancho que el de años anteriores para que sobre él destacara de modo más intenso la sagrada imagen de nuestro Titular.

Al final de la ceremonia litúrgica, el cardenal Rouco visitó la Casa de Hermandad, donde firmó en el Libro de Honor, y departió con los hermanos que participaban en el tradicional acto de convivencia.

A continuación ofrecemos el álbum fotográfico del quinario y de la Fiesta de Regla, y más abajo los vídeos en YouTube de ese ciclo de culto.

Montaje del altar de cultos

Homilía del primer día del quinario, Miércoles de Ceniza

Protestación de Fe de los hermanos

Comunión en la Misa

Ejercicio del quinario (primer día)

Procesión claustral de entrada a la Fiesta de Regla

Sanctus y consagración de la Misa

Imposición de medallas a los nuevos hermanos