Patrimonio artístico

Las hermandades históricas que han confluido en la actual cofradía han generado un importantísimo patrimonio artístico dedicado al culto. Además de las imágenes titulares, que se describen en el apartado correspondiente, y de los enseres que conforman el guión procesional, entre las piezas más destacadas de este conjunto de incalculable valor podemos destacar las siguientes:

 

URNA-RELICARIO DE LOS SANTOS MÁRTIRES

Se trata de una urna rectangular sobre peana troncopiramidal con tapa, sobre la que se alza la escultura de San Rafael. Los ángulos se adornan con jarrones con flores. Las caras de la urna están dispuestas como óvalos acristalados para ver las reliquias. La decoración se compone de rocallas, guirnaldas y relieves relacionados con el hallazgo de las reliquias y los martirios de los santos.

 

Realizada para alojar las reliquias de los Santos Mártires cuando se decidió su traslado a la nueva capilla. La obra fue costeada por la hermandad y personas destacadas de la ciudad. Además de su incalculable valor religioso, al contener las reliquias de decenas de Mártires, artísticamente es una de las obras más valiosas de la platería cordobesa del final del Barroco y la mejor obra de su autor. Fue realizada en plata burilada, cincelada y repujada por los orfebres cordobeses Mateo Martínez Moreno y Cristóbal Sánchez Soto, entre 1789 y 1790.

La urna lleva bajo la tapa la siguiente inscripción:

«SIENDO PONTIFICE ROMANO Nº SSMO PADRE PIO SEXTO REIES DE ESPAÑA LOS SS. D. CARLOS QUARTO I Dª LUISA DE BORBON, OBISPO DE CORDOBA EL EXMO E ILMO SR D. ANTONIO CAVALLERO I GONGORA, RECTOR DE ESTA IGLESIA PARROQUIAL DE SR. SAN PEDRO EL DR. D. JUAN TELLO I CASTILLEJO I HERMANO MAYOR DE LOS SSTOS MARTIRES D. ALFONSO MELLADO SE HIZO CON LIMOSNAS DE DEBOTOS CORDOBESES ESTE (IA TERCERO) RELICARIO FABRICADO DE MANO DE D. CHRISTOVAL SANCHEZ I SOTO ARTIFICE DE PALTERIA I NATURAL DE ESTA CIUDAD DE CORDOBA SE CONCLUIO PARA EL VIERNES VEINTE Y SEIS DE NOVIEMBRE EN QUE SE CELEBRA LA INVENCION DE ESTAS RELIQUIAS DE LOS DIESIOCHO CUERPOS QUE SEGUN CELEBRA LA IGLESIA SE CONSERVAN EN ESTE RELICAIRO - AÑO DE 1790»

En el óvalo derecho se especifica:

«POR ESTAR EN NOVIEMBRE DE 1790 E YLUSTRISSIMO SEÑOR OBISPO EN SANTA VISITA NO SE EFECTUO LA TRASLACION HASTA EL DIA QUATRO DE MAIO DE 1791».

Desde 2007, la hermandad dispone de una réplica a escala de dicha urna, cincelada en plata por Díaz Roncero de Hijos, que contiene una reliquia de los Santos Mártires donada por el Cabildo Catedral; el pequeño relicario se exhibe en la delantera del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia en la estación de penitencia del Miércoles Santo. 

LA CAPILLA DEL SAGRARIO Y DE LOS SANTOS MÁRTIRES

Construida a mediados del siglo XVIII por iniciativa y a expensas de la hermandad para dar un lugar digno de su culto al Santísimo Sacramento y a las reliquias de los Santos Mártires, es una obra maestra de la arquitectura barroca cordobesa.

La embocadura fue realizada entre 1750 y 1756; presenta un conjunto formado por dos ménsulas colocadas a ambos lados del arco de ingreso y un marco que recorre el hueco y el intradós del mismo. Se compone de yeserías de aspecto turgente que semejan roleos, flores y acantos muy rizados. En la clave, un pelícano simboliza la Eucaristía. Se completa con dos ángeles lampadarios labrados por Pedro Duque Cornejo entre 1748 y 1757, que llevan lámparas de plata de Damián de Castro y José de Aranda (1765).

La reja, forjada en 1757, acredita fehacientemente que la capilla pertenece a la hermandad, según consta en la inscripción del friso: «CAPILLA DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y SANTOS MÁRTIRES»

El interior de la capilla, de estilo barroco con suntuosas yeserías, es obra de por José de Arroyo y Juan Fernández del Río, con esculturas de Duque Cornejo y Gómez de Sandoval y pinturas de Juan Bautista de la Peña. El retablo, con representaciones iconográficas de los Santos Mártires, fue realizado en 1760 por Pedro de Cobaleda y Alonso Gómez de Sandoval.

En la Capilla del Sagrario se prepara cada año, el Jueves Santo, el Monumento para reservar el Santísimo Sacramento, y en el mes de noviembre se veneran las Sagradas Reliquias de los Santos Mártires.