Base de datos documental de la Hermandad

La catalogación y digitalización del archivo está en proceso. Hasta ahora se han registrado 3.962 documentos en la base de datos, que incluyen correspondencia, publicaciones de la Hermandad de la Misericordia o relacionadas con ella, recortes de prensa, fotografías, convocatorias de cultos y otros documentos custodiados en nuestro archivo físico. Se incluye, asimismo, la  documentación de la Hermandad del Santísimo Sacramento y los Santos Mártires (independiente de la Misericordia hasta la fusión de ambas en 2000), así como  de otras entidades: Obispado, Parroquia de San Pedro, Agrupación de Cofradías, otras Hermandades, Ayuntamiento, proveedores, etc.

El catálogo de las 3.962 primeras fichas está disponible en el archivo PDF que adjuntamos a continuación, en el que los documentos se relacionan por orden cronológico.

Si desea la copia digital de alguno de estos documentos (no todos están disponibles), póngase en contacto con la Hermandad por medio de la sección CONTACTO.

Descarga
Base de datos del archivo actualizada a 26 de octubre de 2021
ARCHIVO HERMANDAD - CATÁLOGO.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB

Patrimonio documental

La hermandad de la Misericordia dispone de un patrimonio documental que muy pocas cofradías de Córdoba pueden ofrecer, y que es el resultado de la conservación de material procedente de las diversas cofradías históricas que hoy confluyen en la nuestra.

Dicho patrimonio escrito, que arranca en 1537, consiste en reglas, libros de actas y registros de misas de estas hermandades, que contienen la vida de las distintas corporaciones en varias etapas de su historia.

Los documentos custodiados por la hermandad son los siguientes:

 

Regla de la hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de la Magdalena (1537)

 

Regla fundacional de la Hermandad de los Santos Mártires (1673)

 

Libro de actas de cabildos de la hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de la Magdalena (1678-1835)

 

Títulos de la capilla y entierro de la hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de la Magdalena (1695 y ss.)

 

Libro de actas de la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Dolores (1732-1875)

 

Libro de recibos de misas de la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Dolores (1722-1830)

 

Testimonio de los acuerdos en que la M.N. y M.L. Ciudad de Córdoba votó y juró hacer

anualmente una fiesta a las reliquias de los Santos Mártires que se veneran en la parroquial de San Pedro y remuneración que hizo por las que habían omitido (1725)

 

Reglas de la fusión de las hermandades del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de San Pedro (1741-1742)

 

Libros de actas y memorias de la hermandad de la Misericordia (archivo vivo, desde 1937)

 

A estos documentos de incalculable valor, que en su mayor parte ya se encuentran digitalizados, hay que unir recortes de prensa (desde 1937) y grabados y estampas de los titulares, las más antiguas de las cuales datan del siglo XVIII..

Archivo fotográfico

En este vídeo se comenta y analiza, en su contexto histórico, una fotografía de 1942 conservada en nuestro archivo histórico.

Portada del libro  De blanco y negro a malva y oro. El archivo fotográfico de la Hermandad de la Misericordia.

Las Hermandad penitencial de la Misericordia conserva un completísimo archivo fotográfico, en el que destacan especialmente las más de 150 fotografías realizadas entre 1937 y 1950, en una colección que es todo un testimonio gráfico no sólo de la propia cofradía, sino de la Semana Santa de Córdoba en ese período. La totalidad de esas fotografías han sido digitalizadas para garantizar su conservación.

En diciembre de 2021, la Hermandad publicó el libro De blanco y negro a malva y  oro, que recoge una amplia selección del archivo fotográfico. Puede solicitarse el libro a la Hermandad (hermandadmisericordiacordoba@gmail.com) y se remitirá a quien lo solicite, a cambio de un donativo de 10 euros más gastos de envío.

El archivo fotográfico se complementa con cartelería, boletines y publicaciones de la Hermandad, e incluso con el texto de notas de prensa redactadas por el primer hermano mayor, Francisco Melguizo, para su emisión radiofónica y su difusión en prensa escrita.