· 

Viernes de Dolores 2024

Como todos los años, el Viernes de Dolores de 2024 marcó el final del ciclo cultual de Cuaresma antes de la Estación de Penitencia, con la emoción de la próxima salida procesional y la intensificación de los trabajos preparativos.

El Santísimo Cristo de la Misericordia se hallaba espléndidamente presentado ante el presbiterio, con un elegantísimo exorno floral en el que predominaba el color morado. A  las diez de la mañana se abrieron las puertas del templo y comenzó el desfile de hermanos y devotos que querían venerar la sagrada imagen y orar ante el Señor de la Misericordia. También fueron numerosas las visitas de grupos de escolares de distintos centros educativos, así como de turistas, ya que la Basílica forma parte del circuito de las iglesias fernandinas.

Gracias a la disponibilidad de los miembros del Grupo Joven, que organizó turnos de vigilia, las puertas de nuestra sede canónica no se cerraron a mediodía. A partir de media tarde se incrementó el flujo de visitantes, que querían asistir a los actos del final de la jornada.

A las 18:40 se repitió el emotivo acto en el que los hermanos veteranos hacen su oración ante el Santísimo Cristo. Este año, la plegaria estuvo a cargo de N.H.D. José Antonio López de la Haba, que en cumple sus 50 años ininterrumpidos de pertenencia a nuestra corporación. Sin solución de continuidad, a las siete de la tarde comenzó la celebración de la Santa Misa, que sirvió de preparación espiritual para el piadoso ejercicio del Via Crucis que se desarrollaría inmediatamente después.

En un ambiente de piadoso recogimiento, el rezo de las catorce estaciones -ilustrado, como es habitual, con los motetes interpretados por nuestra Capilla Musical de la Misericordia- se desarrolló en un ambiente de silencio, devoción y recogimiento. Un centenar de hermanos, portando cirios encendidos, formaron la procesión claustral que recorrió la Basílica mientras, desde el presbiterio, se leían y meditaban los pasos de Cristo camino del Calvario. Al llegar a la undécima estación, "Jesús es clavado en la Cruz", la sagrada imagen de nuestro titular fue izada a la Cruz del paso procesional desde el que presidirá la Estación de Penitencia del Miércoles Santo.