· 

Domingo de Pasión para Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

El Domingo de Pasión de 2024 ha tenido como protagonista, al igual que viene ocurriendo en los últimos años, a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

La Señora estuvo expuesta en besamano el sábado 16 de marzo de diez de la mañana a seis de la tarde, de forma ininterrumpida: el ofrecimiento del Grupo Joven a cubrir las horas del mediodía permitió recuperar una costumbre que llevaba varios años interrumpida.

Ofrecemos a continuación el álbum fotográfico de la veneración de nuestra Titular:

La mañana del Domingo de Pasión, 17 de marzo, concentró varios actos solemnes y entrañables: después de que se reanudara el besamano al abrir el templo, poco después del mediodía los niños de la Hermandad llevaron a Nuestra Señora su triple ofrenda de beso, kilo y flor. Tras la salutación del Hermano Mayor, José Manuel Maqueda Estepa, hizo el ofrecimiento Santiago Pérez Gómez en nombre de todos los niños que este año formarán parte del cortejo penitencial. A continuación, todos los niños presentes y los miembros del Grupo Joven entregaron a la Virgen su veneración, su kilo de alimentos para las familias necesitadas y su ofrenda floral. Así lo podemos ver en el siguiente vídeo:

 

Sin solución de continuidad tuvo lugar la Santa Misa, que ofreció nuestro consiliario, Rvdo. Sr. D. Domingo Moreno Ramírez. Al término del Santo Sacrificio, se entregó su recuerdo y el pasador para su medalla a los hermanos que cumplen este año sus veinticinco años como cofrades, distinción que corresponde a NN.HH. María José de la Rubia Pozuelo, José Manuel Hernández Pérez, José Luis Sánchez Redondo, Isabel María Roig Garrido, José Manuel Clavijo Ramírez, Carlos Blázquez Gómez, Araceli Sánchez Redondo, Andrés Ramírez Ortiz, Rafael Lora López, Víctor Sánchez Pérez, José Manuel Maqueda Ruiz y María Gracia de la Haba González.

 

Vemos aquí las fotos de esta sencilla y emotiva ceremonia:

Finalmente, como broche de malva y oro, se procedió al solemne traslado, en procesión claustral, de la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo a su paso de palio, mientras la Capilla Musical de nuestra Hermandad interpretaba tres motetes marianos, cerrando con las bellísimas y elegantes notas del Ave Maria de Vavilov-Caccini al tiempo que varios hermanos colocaban la imagen sobre su peana. Una vez situada la Titular en el paso, el rector de la Basílica y los fieles presentes rezaron la oración a ella dirigida y una plegaria por los cofrades difuntos -especialmente por los fallecidos en el último año- cerró el ciclo cuaresmal de culto a la Santísima Virgen.

A continuación, en un restaurante cercano a San Pedro, se celebró el almuerzo benéfico para el programa OMI (Obras de Misericordia), en el que participaron más de 50 hermanos y que dejó un beneficio neto de 650 euros, que se añadirán al fondo de nuestra Hermandad para ayudas a personas y familias necesitadas y a distintos proyectos de carácter social, benéfico y caritativo.

Cerramos este reportaje con las dos fotografías de 360º incluidas en el vídeo situado sobre estas líneas, que nos ofrecen una visión original del interior de la Basílica durante el Domingo de Pasión de 2024.