· 

Nueva Saya para Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo ha visto enriquecido su ajuar, por segunda vez este año, con una saya negra bordada en oro que fue bendecida el día 27 de octubre en el convento de Santa Marta por N.H.D. Francisco Varo Pineda, sacerdote del Opus Dei y profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Navarra.

Tras la salutación del Hermano Mayor, José Manuel Maqueda Estepa, el cronista de la Hermandad hizo una breve presentación de la nueva pieza situándola en el contexto del proceso patrimonial de la cofradía y destacó el enriquecimiento de dicho patrimonio operado en los últimos años. Antes de la bendición, el sacerdote y periodista Antonio Gil Moreno explicó en pocas palabras el significado y la trascendencia del hecho de bendecir un objeto que ha de servir para el culto.

El oficiante, tras unas lecturas bíblicas, explicó el simbolismo del vestido y justificó que María, como Madre de Dios, merece ser tratara con la dignidad de Reina, ya que es la Madre de Cristo, Rey del Universo.

La saya ha sido confeccionada en el Taller de Bordado en Oro de Juan Rosen, de Málaga, con bordados procedentes de una antigua casulla donada a la Hermandad hace unos años, cuyo diseño ha sido reelaborado por dicho Taller.

Al mismo tiempo se ha inaugurado la exposición todas de las sayas de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, así como dos mantos de camarín, alhajas y blondas del ajuar de la sagrada imagen.
La sagrada imagen fue vestida con la nueva saya para el Día de los fieles difuntos, y quedó como se puede ver en las siguientes fotografías: