· 

La nueva saya de Nuestra Señora

Primeras fotos de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo con su nueva saya bordada en oro y el tocado de blonda inglesa del siglo XIX

Acto de presentación, donación y bendición de la saya y la blonda

Cuarenta años ha tenido que esperar un dibujo de diseño asimétrico del diseñador malagueño Eloy Téllez Carrión para materializarse en una saya bordada en oro. En 1983, el entonces joven creador trazaba con su lápiz un dibujo, pensado inicialmente para Nuestra Señora de la O, titular mariana de la cofradía malagueña de los Gitanos. Hace más de una década el dibujo llegó al taller de bordado en oro de Juan Rosén, y allí hubo de esperar diez años para que un grupo de camaristas de nuestra Hermandad, encabezado por la vicehermana mayor María Dolores Molina Cubero, se lanzaran a ponerlo en ejecución con el apoyo del vestidor de la imagen, Álvaro Vizcaíno Ortega. Esto ocurrió en 2021. Eloy Téllez había fallecido en junio de 2018 y no pudo ver cumplido su sueño desde este lado de la existencia.

Pero ni Dios ni su Madre dan nunca una puntada sin hilo, y el hilo de oro del taller de Juan Rosén se puso en marcha. Camaristas de la Misericordia de Córdoba habían recogido el reto de hacer realidad el bellísimo dibujo, y los bordadores pusieron su trabajo y su arte para que otra imagen, la de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, luciera esta obra de arte sin parangón en nuestra ciudad.

La nueva saya se ha presentado, bendecido y entregado en Santa Marta, ante nuestras hermanad jerónimas, y ha deslumbrado a todos los que la han visto por su belleza, la calidad de su ejecución y la variedad y riqueza de sus bordados: más de cien tipos de puntos se han aplicado, y el hilo de oro se ha completado con pequeños pero elegantísimos detalles de sedas de los colores malva y rosa, así como con lentejuelas y pedrería.

En un sencillo acto, el vestidor hizo el ofrecimiento, el bordador José Manuel Molina explicó al trabajo realizado y la variedad de técnicas aplicadas en el mismo, las camaristas María Dolores MolinaAmelia Cano descubrieron la pieza, el consiliario Domingo Moreno Ramírez bendijo la saya. Firmaron el documento de entrega María Dolores Molina y el Hermano Mayor, José Manuel Maqueda; cerró el acto este último, agradeciendo la donación y felicitando a la Hermandad por esta nueva y valiosa aportación patrimonial.

La donación de ha completado con una blonda de origen inglés confeccionada hacia 1870 y realizada totalmente a mano; junto a la nueva saya, se estrenará el próximo fin de semana en el acto reverencial en honor de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.