· 

Presentado el libro "De blanco y negro a malva y oro"

El libro De blanco y negro a malva y oro. El archivo fotográfico de la Hermandad de la Misericordia (1937-2000) fue presentado en la Basílica de San Pedro el día 16 de diciembre.

El mismo día de la presentación, el diario ABC Córdoba publicó un amplio reportaje como información previa sobre el libro.

La publicación, cuya edición ha sido patrocinada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y asesorada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, contiene una selección de 250 fotografías de las más de 1.100 que componen el archivo fotográfico histórico de nuestra Hermandad. En ellas se pueden encontrar, además, unas 150 personas -en su mayoría miembros históricos de nuestra corporación o vinculados con ella- identificadas con nombre y apellidos.

Abrió la presentación el Hermano Mayor, José Manuel Maqueda Estepa, que destacó que la intención de este trabajo es hacer una pausa y mirar hacia atrás, contemplando el camino recorrido desde 1937 hasta 2000. Son autores del libro Álvaro Rodríguez del MoralAntonio Varo Pineda; en la presentación, el primero de ellos explicó con brevedad lo que estas fotografías nos transmiten, es decir, que "el espíritu, el sello y la personalidad de la Hermandad se han mantenido durante todo este tiempo incluso con los cambios y la evolución normal en la estética y formal que se ha evidenciado". El segundo hizo un repaso de cómo se formó este archivo fotográfico, desde los dos primitivos álbumes hasta las recientes donaciones y aportaciones, que han sido las que han hecho posible la materialización del proyecto.

El acto se completó con la explicación y contextualización, por parte de los autores, de algunas fotografías incluidas en el libro, y con la firma de ejemplares a los asistentes que lo solicitaron.

Las personas que deseen tener un ejemplar del libro pueden acudir a la Casa de Hermandad cualquier miércoles a las 19:30 horas, o solicitarlo a través del formulario de contacto de esta web.