· 

Aprobada la reforma del paso de palio

El Cabildo General Extraordinario celebrado el 30 de junio ha aprobado, por unanimidad de los 59 asistentes, el proyecto de reforma y modificación del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo presentado por la Junta de Gobierno.

Dicho proyecto pretende fundamentalmente armonizar las proporciones del paso para lograr un mayor realce de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Dicho proyecto es el resultado de un largo proceso de estudio, documentación y pruebas realizadas durante los dos últimos años bajo la dirección del mayordomo de la Hermandad, N.H.D. Luis de Torres Navajas.

El paso de palio mantendrá la inmensa mayoría de los componentes actuales, por lo que se conservará -y ha sido el principal objetivo- el sello personal y la esencia estética del conjunto.

El proceso, en el que intervendrán talleres de carpintería, talla, dorado, orfebrería y bordados, incluye como labores más destacadas las siguientes:

  • Construcción de una nueva parihuela y un nuevo bastidor del techo de palio. Taller de ebanistería religiosa de Manuel Torres, La Rambla.

  • Reforma de los respiraderos. Diseño de Miguel Ortiz. Taller Ortiz - Jurado, Córdoba.

  • Dorado y estofado de las nuevas piezas de los respiraderos en oro fino. Taller de dorado de Enrique Castellanos, Sevilla.

  • Prolongación de los varales y dorado de los nuevos elementos. Ajuste de medidas de las  cresterías metálicas del techo de palio. Creaciones Soriano, Córdoba.

  • Pasado a nuevo terciopelo y restauración de los bordados de bambalinas y techo de palio adaptados a las nuevas dimensiones. Nuevos flecos de bellota y cordones con borlas. Adaptación de medidas de los faldones. Taller de bordado en oro Juan Rosén, Málaga.

Los cambios más visibles serán los siguientes:

  • El paso de palio conservará su anchura máxima y su altura, pero la mesa será más baja y los varales más altos.
  • La longitud del paso se reduce a su justa medida (perderá una trabajadera), que nos la marcan los bordados del frontal del palio y de las bambalinas laterales.
  • La imagen de la Virgen irá un poco más elevada, con lo que el manto adoptará una mayor pendiente y mejorará el replanteo de la candelería, al no tener que ocupar tanto espacio ni estar la Virgen tan atrás.

Según el plan previsto, los trabajos comenzarán en el segundo semestre de este año. En la Semana Santa de 2022 sólo se estrenará el manto restaurado, que no se pudo estrenar en 2021 debido a la suspensión de la estación de penitencia.

El resto de las modificaciones y reformas se presentarán terminadas conjuntamente en la Semana Santa de 2023, y no se estrenará por fases.

 

Previamente al Cabildo General Extraordinario, se había celebrado el Cabildo General Ordinario en el que se aprobaron las actas de Cabildos anteriores que aún no se habían aprobado, así como la Memoria del Ejercicio 2020, las cuentas cerradas del Ejercicio 2020 y el presupuesto del Ejercicio 2021.