· 

Nuestro hermano Angelmaría Varo, Cofrade Ejemplar 2021

Angelmaría Varo es el cuarto Cofrade Ejemplar perteneciente a nuestra Hermandad, después de Francisco Melguizo (1986), Francisco Varo (1996) y Pilar Melguizo (2010)

Arriba, Angelmaría Varo (primero por la izquierda) junto a otros cuatro Hermanos Mayores de la cofradía. En la fotografía inferior (primero por la izquierda) junto a nuestros hermanos Andréz Valverde (q.e.p.d.), Manuel Ramírez y Manuel Valverde, el día de la presentación del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Misericordia

La asamblea general de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, en sesión celebrada el 31 de enero de 2021, ha elegido a nuestro hermano Angelmaría Varo Pineda como Cofrade Ejemplar de Córdoba.

Angelmaría Varo nació en 1961, y pertenece a la Misericordia desde poco después de su nacimiento. En la Hermandad ha sido de todo: desde esclavina en su infancia hasta fiscal de paso de Cristo en la actualidad, pasando por nazareno, costalero... incluso, en una ocasión, aguador del paso de palio; ha formado parte de la junta de gobierno en varios mandatos, y fue Hermano Mayor entre 2000 y 2001. Ha sido también, durante una década (1984-1993), capataz del paso del Santísimo Cristo, cuya cuadrilla de hermanos costaleros creó en 1984: también ha sido contraguía de nuestro paso de palio. Actualmente forma parte de la Capilla Musical de la Hermandad y en la junta de gobierno es el Vocal de Caridad.

El servicio de Angelmaría a las cofradías no se limita a la Misericordia. Pertenece, además de a la nuestra, a las del Remedio de Ánimas, la Sagrada Cena, el Descendimiento, el Santo Sepulcro y Cristo de Gracia, así como del Redil Eucarístico de la Divina Pastora. Ha sido también costalero en los pasos de la Buena Muerte, la Merced y la Soledad, y capataz de Nuestra Señora del Buen Fin (un año) y, especialmente, del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, cuyo paso dirigió durante 31 años; ha sido también segundo capataz de la Sagrada Cena y contraguía de la Sentencia, y capataz invitado de la Virgen de la Fuensanta y de Nuestra Señora de los Dolores. Asimismo, ha pertenecido a la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías.

En otro orden de cosas, ha sido pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 1991 y en 2019 (en esta ocasiónm junto a Antonio Capdevila Gómez y Miguel Ángel de Abajo Medina), además de pregonero de las Glorias y exaltador de Nuestra Señora del Socorro, Cristo de Gracia, Nuestra Señora de los Dolores, San Rafael y Nuestra Señora de la Merced, en Córdoba, y de Nuestra Señora de la Caridad de Málaga. Fue también designado para pronunciar el segundo Pregón del Costalero organizado por la Hermandad de la Sagrada Cena. Colaborador de los medios de comunicación, ha participado en programas de COPE, la Cadena SER, Onda Mezquita, PTV, TVM  y Canal Sur Radio.

Su vocación artística se unió a su condición de cofrade cuando, de forma autodidacta, se ejercitó en las labores de dorado en pan de oro; su taller ha dorado, entre otros muchos, los pasos de la Sagrada Cena, el Santo Sepulcro (en su casi totalidad), el Santísimo Cristo de la Misericordia de Córdoba, así como los tronos de María Auxiliadora, Nuestra Señora de la Caridad y el Señor de la Columna (los Gitanos) de Málaga y el retablo de la Virgen del Carmen de Marbella.

Angelmaría Varo es el cuarto hermano de la Misericordia que recibe el título de Cofrade Ejemplar, después de Francisco Melguizo Fernández (1986), Francisco Varo Lucena (1996) y Pilar Melguizo Fernández (2010).