Las personas

Entre los 800 hermanos que forman parte de la Cofradía, hay personas de todas las edades y condiciones sociales.

En su mayoría tienen sus raíces personales o religiosas en la feligresía de San Pedro, pero también las hay que han llegado a la Hermandad en edades adultas. Casi todas ellas viven en Córdoba, pero no faltan quienes residen en otros lugares de España y de fuera de nuestro país (como botón de muestra podemos decir que una de nuestras hermanas reside en Bruselas).

EL GRUPO JOVEN

Los más jóvenes de la Hermandad comienzan a integrarse en ella a través del Grupo Joven, que a través de diversas actividades se inician en el trabajo de la Cofradía, colaborando con los mayores o desarrollando iniciativas propias; asimismo, participan como representación en numerosas actividades promovidas por Grupos Jóvenes de otras Hermandades cordobesas. También se surte del Grupo Joven el cuerpo de acólitos que colabora en los cultos solemnes de la Hermandad.

Es responsable del Grupo Joven nuestra hermana Rocío Tamayo.

LOS COSTALEROS

Excepto en la primera salida procesional de la Hermandad de Penitencia (1937), en que el Santísimo Cristo de la Misericordia hizo la estación sobre un paso prestado accionado por ruedas, los pasos de la cofradía siempre han sido llevados por costaleros.

Diferentes cuadrillas profesionales los llevaron hasta 1978, con capataces tan recordados como Antonio Sáez Pozuelo y su hijo Rafael Sáez Gallegos.

En 1979 se formó la primera cuadrilla de hermanos costaleros para el paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, y desde 1984 el paso del Cristo de la Misericordia cuenta con su propia cuadrilla de hermanos.

En la actualidad es capataz del primer paso José Manuel Maqueda Estepa, y del segundo Enrique Garrido Montero.

LAS CAMARISTAS

Las camaristas tienen como función cuidar el ajuar litúrgico de la Hermandad, y de forma muy especial las vestiduras -mantos, sayas, tocados- de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. También colaboran procurando ayuda económica para sl sostenimiento de la Cofradía.

Actualmente, la camarista mayor de la Misericordia es nuestra hermana número 1, Pilar Melguizo Fernández.

LOS VETERANOS

Habiéndose fundado la Hermandad penitencial en 1937, un numeroso grupo de hermanos supera ampliamente los 50 años de antigüedad en la corporación. Ellos prestan solemnidad a los actos de culto y aportan su experiencia en el día a día.

Cada año, el 15 de septiembre, se impone una medalla conmemorativa a los cofrades que ese año hayan cumplido sus Bodas de Oro como hermanos de la Misericordia. Y también todos los años, el Domingo de Pasión, se hace entrega de un pasador para la medalla de la Hermandad a quienes celebren sus 25 años en la misma.

LA CAPILLA MUSICAL

La última incorporación a los recursos humanos de la Hermandad ha sido la Capilla Musical de la Misericordia, reorganizada en 2012. La mayor parte de sus componentes pertenecen a la Cofradía, y aportan no sólo la belleza de sus voces en las ceremonias solemnes de culto, sino una gran ayuda para nuestra obras sociales.

El director titular de la Capilla Musical es nuestro hermano Jesús Reina López, y la directora asistente Celia Varo Aragón.