Miscelánea (2)

Temas varios de la historia de la Hermandad, la Semana Santa y las Cofradías, comentarios de fotografías, anécdotas, etc.

La primera Hermandad inmaculista: ya en 1673 se exigía a los hermanos hacer voto de defender la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen

 

«Ordenamos y mandamos que, concurriendo en el pretendiente las calidades arriba mencionadas, haya, para su recibimiento, de haber confesado y comulgado sin que sea necesario traer a la tabla cédula de haberlo hecho, y ha de hacer voto de creer y enseñar que la Serenísima Reina de los Ángeles, Madre de Nuestro Redentor Jesucristo, Dios y hombre verdadero, en el primero instante de su ser natural fue concebida sin el común contagio de la culpa original, entendiendo este soberano misterio en el verdadero sentido que la Santa Iglesia Romana lo entiende y en la misma forma que lo tiene recibido con resignación humilde a los decretos sobre este punto expedidos y los que en otro algún tiempo expidiere».

 

 

Así se dice literalmente en el capítulo 3º de la regla de la Regla fundacional de la «Hermandad de los Santos Mártires de San Pedro de Córdoba», redactada y aprobada en 1673.

 

Con esto queda demostrado documentalmente que nuestra Hermandad, hace exactamente 347 años, ya exigía de sus hermanos la proclamación de que la Santísima Virgen fue preservada del pecado original desde el primer instante de su ser natural, es decir, se exigía la creencia y la proclamación de lo que, tiempo más tarde, exactamente en 1854, sería proclamado como dogma de fe para toda la Iglesia Universal.

De hecho, las últimas líneas del capítulo citado señalan -con indudable visión de futuro- la adhesión ante diem a lo que más adelante sería objeto de proclamación solemne de la Iglesia.

 

La nuestra es, pues, la hermandad de Córdoba que puede documentar la primera manifestación pública de la fe en lo que, andando el tiempo, sería el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado para la Iglesia Universal.



Algunos datos sobre el manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

Mientras se desarrolla el proceso de restauración y pasado a nuevo terciopelo del manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, ofrecemos algunos datos y documentos sobre el mismo que se custodian en nuestro archivo. Algunas de las fotos que siguen son rigurosamente inéditas, ya que no se han incluido anteriormente en ninguna publicación.

Dibujo del primer proyecto de manto de Nuestra Señora, realizado por Rafael Díaz Peno en 1947


Primera fotografía en color del paso de palio, realizada en la Semana Santa de 1959.

Página monográfica de la revista Fotos, publicada el 21 de marzo de 1959, en la que se anuncia, entre otras novedades, el estreno del manto.


Amplio reportaje publicado en el diario Córdoba, el 15 de marzo de 1959, en la que se enumeran los estrenos y novedades previstos para la Semana Santa de ese año.


Algunas religiosas y bordadoras que trabajaron en el manto de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Ampliación de la foto publicada en la revista Fotos, publicada el 21 de marzo de 1959, en la que se aprecia el manto durante su exposición en la Parroquia de San Pedro.


Besapiés y besamano celebrado el 15 de marzo de 1959; la imagen de Nuestra Señora luce por primera vez el manto procesional.