· 

Los trabajos de reforma del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo alcanzan su ecuador en los plazos previstos

La reforma del paso de palio aprobada en Cabildo General el 30 de junio de 2021 avanza con arreglo al proyecto y, en los plazos previstos, se han realizado ya la mitad de los trabajos. En el paso están trabajando, bajo la dirección y la coordinación de la Mayordomía de la Hermandad y la supervisión de la Comisión de Patrimonio de la misma, cinco talleres diferentes (carpintería, talla de madera, dorado, bordado y orfebrería).

 

Ya antes de la pasada Semana Santa, el taller de Carpintería de Manuel Torres, de La Rambla, realizó la nueva parihuela de madera y el bastidor del techo de palio. En paralelo, el taller de talla en madera Ortiz-Jurado, de Córdoba, empezó la adaptación de los rectángulos calados del anterior respiradero a las nuevas dimensiones del paso y la talla de las molduras, pilastras y cresterías que se han realizado nuevas; su trabajo terminó hace unas semanas.

 

Por su parte, el taller de dorado de Enrique Castellanos, de Sevilla, ya ha terminado el dorado de las diez cresterías laterales y de las esquinas de la trasera del respiradero; asimismo, ha realizado todos los trabajos previos al dorado en los dos costeros, respetando el oro de los rectángulos originales.

 

Al mismo tiempo, el taller de bordado en oro de Juan Rosén, de Málaga, ha restaurado y pasado los bordados de las bambalinas delantera y trasera por ambas caras y las caras interiores de las bambalinas laterales. También están realizando la adaptación de los faldones a las nuevas medidas de la parihuela. En breve se acometerán las caras exteriores que restan y en diciembre se iniciará el techo de palio.

 

Finalmente, el taller de orfebrería y dorado de Juan Carlos Soriano, de Córdoba, empezará a trabajar en breve para realizar las nuevas piezas que prolongarán el remate de los varales siguiendo el diseño de orfebrería de los propios varales.