· 

Ciclo cultural de otoño 2021

La Hermandad del Santo Crucifijo de la ermita de San José (La Magdalena)

Una documentada y amena exposición sobre la histórica Hermandad del Santo Crucifijo de la ermita de San José, pronunciada por Juan Carlos Jiménez Díaz, licenciado en Historia del Arte, fue la segunda actividad del Otoño Cultural 2021, celebrada en nuestra Casa de Hermandad el miércoles 10 de noviembre.

El conferenciante, hermano de la cofradía del Cristo del Amor, avanzó algunos descubrimientos históricos realizados con motivo de la tesis doctoral que prepara sobre la collación de la Magdalena.

La conferencia, ilustrada con numerosas fotografías, planos y gráficos, se dividió en tres partes, dedicadas respectivamente al urbanismo del barrio de la Magdalena desde la Reconquista de Fernando III,  la ermita de San José y la hermandad penitencial que en él se estableció en el último cuarto del siglo XVI y que prolongó su actividad hasta la segunda mitad del XIX.

Juan Carlos Jiménez terminó su intervención vinculando esta hermandad con la actual cofradía del Santísimo Cristo del Amor, que rinde culto a la imagen que fue titular de la anterior, y que hoy se halla en la parroquia de Jesús Divino Obrero.

Al término de su conferencia el ponente recibió, de manos de nuestro Hermano Mayor,  José Manuel Maqueda, tanto la felicitación por su exposición como un recuerdo de su participación en este ciclo cultural. 

Catequesis del martirio en el siglo XX

Una brillante y documentada conferencia de Adolfo Ariza Ariza, delegado diocesano de Catequesis, sobre "El martirio en el siglo XX", ha abierto el ciclo cultural de otoño 2021 en nuestra Hermandad.

El conferenciante, que fue presentado por nuestro Hermano Mayor, José Manuel Maqueda Estepa, desarrolló una interesante disertación sobre el sentido del martirio, la gracia de Dios que lo hace posible y las actitudes que los cristianos hemos de mantener para ser coherentes con nuestra condición de tales. Citando a Chesterton, recordó que los cristianos somos, por naturaleza, "profundos e incómodos", y que esta incomodidad para el mundo y la mentalidad dominante son los que pueden llevar al martirio. Éste es siempre una gracia de Dios a la que hay que saber responder.

Con numerosas referencias históricas y culturales recordó que nuestro tiempo es, con diferencia, el que más mártires ha generado en toda la Historia de la Iglesia, y animó a los cofrades, como cristianos, a saber vivir las virtudes cristianas, que son más importantes y valiosas que los valores que hoy preconiza la sociedad, aunque éstos no tengan necesariamente que ser anticristianos.

Al término de su conferencia, el Hermano Mayor felicitó al orador y le hizo entrega de un recuerdo de su estancia en nuestra Casa de Hermandad.

La conferencia ha sido emitida en directo en nuestro canal de YouTube y se puede seguir en su integridad en la ventana situada junto a estas líneas.