· 

Presentado el manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo tras su restauración

El manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo ya está a disposición de la Señora, que lo lucirá por primera vez el próximo fin de semana.

La presentación oficial tuvo lugar en la mañana del sábado 13 de marzo, con la apertura de las puertas de la Basílica a las 11:00 horas, lo que permitió que quienes quisieran pudieran admirar de cerca la obra.

Tras la salutación del Hermano Mayor, N.H.D. José Manuel Maqueda Estepa, a las 12:30 se inició una mesa redonda, moderada por N.H.D. Álvaro  Rodríguez del Moral; en ella, el bordador José Manuel Molina Cobos, en nombre del Taller de Bordados en Oro Juan Rosen, S.C., expuso brevemente el proceso restaurador desde el punto de vista técnico, así como los retos y dificultades que se han tenido que afrontar durante el mismo.

A continuación N.H.D. Antonio Varo Pineda, cronista de la Hermandad, recordó cómo se materializó este manto en su hechura original, desde la decisión de incorporar una imagen mariana a la cofradía en 1947 hasta la terminación del manto en 1959.

Hizo después uso de la palabra Enrique Garrido Montero, capataz del paso de palio y doctor en Historia del Arte, que resumió el simbolismo inherente a los elementos procesionales y la trayectoria estética que llevó al regionalismo que domina la mayor parte de los diseños de la Semana Santa a partir de hace algo más de un siglo.

Finalmente, Álvaro Rodríguez del Moral evocó la figura y la obra del artista Rafael Díaz Peno, hermano perteneciente al grupo fundador de la Misericordia y autor de la línea estética de la cofradía en su conjunto.

A la terminación de la mesa redonda, el Hermano Mayor hizo entrega de un recuerdo a las religiosas adoratrices, sucesoras de las que, en los años 50 del pasado siglo, bordaron todos los enseres de la cofradía. El recuerdo consiste en una estampa-relicario con un fragmento del primitivo terciopelo del manto. También entregó un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo al Taller de Bordados en Oro Juan Rosen.

Incluimos a continuación las galerías de fotos del acto celebrado el 13 de marzo.

Fotos y detalles del manto tomados en la tarde del 12 de marzo, con motivo de la llegada del manto y su instalación en la plataforma expositora.

Fotos tras la apertura de la Basílica; en la primera de ellas, en silla de ruedas, nuestra hermana número 1, Pilar Melguizo Fernández; en la última, el Hermano Mayor con las dos adoratrices que asistieron al acto.

Participantes en la mesa redonda y desarrollo de la misma

Entrega de obsequios y cierre del acto

La bendición del manto tendrá lugar el próximo domingo día 21, según el programa que figura junto a estas líneas.

La sagrada imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo estará también expuesta a la veneración de los fieles el sábado día 20 por la mañana.