Nuevo manto de vistas, con bordados antiguos, para Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

Al término de la misa de Hermandad celebrada en la Basílica de San Pedro el 13 de noviembre, se procedió a la bendición de una nueva y valiosa pieza que enriquece el ajuar de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Se trata de un  manto de vistas de terciopelo negro, que ha sido confeccionado por la bordadora Mercedes Castro; el manto incorpora los bordados -de finales del siglo XVIII o principios del XIX- de un antiguo manto pequeño, procedente de la iglesia de la Magdalena y que llevaba siendo custodiado por la Hermandad desde el cierre al culto de dicho templo, en 1956.

Se ignora a qué imagen estaba destinado originariamente este manto pequeño, aunque posiblemente se tratase de una réplica de Nuestra Señora de las Angustias de la que consta documentalmente que se veneró en la citada iglesia, aunque en la actualidad no se conozca el paradero de dicha imagen. El manto se encontraba en muy mal estado, aunque conservaba la mayor parte de sus bordados, entre los que había hilo de oro, hojilla, lentejuelas y otras piezas de metal dorado; algunas de estas piezas son de un tamaño muy pequeño, lo que ha exigido de la bordadora un minucioso trabajo en la recomposición y pasado del bordado: incluso se ha tenido que encargar en algún caso la reproducción exacta de piezas que faltaban.

Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo lucirá el nuevo manto hasta finales de noviembre, y se combinará con la saya roja bordada que estrenó el año pasado, que como se recordará se confeccionó tomando como base una antigua casulla bordada en oro.

Por otra parte, los cultos a los Santos Mártires darán comienzo el próximo domingo a las 17:00 horas, con la ofrenda floral a San Acisclo y Santa Victoria en el Puente Romano, y la celebración, a las 19:30, de la Santa Misa de rito hispano-mozárabe que será celebrada por el obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández González.

 

En el centro, vista general del antiguo manto pequeño antes del pasado de sus bordados. A los lados, detalles del mismo. Abajo. detalles del manto en el bastidor de la bordadora.

Escribir comentario

Comentarios: 0