· 

Quinario al Santísimo Cristo de la Misericordia

Como viene sucediendo desde hace 80 años, el Miércoles de Ceniza marcó el comienzo del quinario al Santísimo Cristo de la Misericordia.

La imagen de nuestro titular se presenta en un espléndido altar de cultos preparado por Mayordomía; la sagrada imagen se eleva ante el retablo mayor de San Pedro iluminado por la candelería completa del paso de palio, además de otros candelabros de la Parroquia y de dos antiguos, de bronce, recientemente adquiridos en un anticuario. En el frontal, un pequeño templete contiene la custodia con el Santísimo Sacramento durante la primera parte de los cultos, y el relicario de los Santos Mártires durante la Santa Misa. Un ajustado exorno de alhelíes morados completaba la ornamentación del altar.

Con nutrida asistencia de hermanos -todos los días se superó holgadamente el número de cien personas, que en la Fiesta de Regla fueron 300-, se celebró el quinario, en el que el primer día -Miércoles de Ceniza- se incluyó el ritual de la imposición de la ceniza; la Santa Misa estuvo a cargo del canónigo Antonio Gil Moreno, que destacó que "las cofradías celebran los cultos antes de la estación de penitencia para dar la oportunidad a los hermanos de celebrar la intimidad y cercanía con los titulares". En la celebración litúrgica se incluyó la jura de dos miembros de la Junta de Gobierno: Antonio Rafael Jurado Ruiz, tesorero, y Amelia Cano Jiménez, vocal adjunta a Mayordomía.

El documento con las ideas principales de las cuatro homilías pronunciadas por Antonio Gil Moreno puede descargarse en este archivo.

El sábado día 9, al término del quinario, se celebró en la Basílica de San Pedro un concierto de marchas procesionales ofrecido por la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído-Nuestra Señora de la Fuensanta, que este año celebra su décimo aniversario fundacional. En dicho concierto se ofreció un homenaje a la memoria del compositor Alberto Escámez, creador del estilo propio de las bandas de este tipo, y se estrenó la marcha Cristo del Sagrario, de Francisco Ortiz Morón. Antes de interpretar esta composición, el director de la banda hizo entrega a nuestro Hermano Mayor de la partitura de la nueva marcha y recibió de manos de éste un cuadro como recuerdo y agradecimiento. Se puede escuchar la marcha haciendo clic en este enlace.


La Fiesta de Regla, para la que se ocuparon la totalidad de los asientos disponibles en la Basílica, resultó de gran solemnidad y emoción. Fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Florencio Muñoz García, vicerrector del Seminario Menor San Pelagio, y asistieron representantes del Ayuntamiento y de varias hermandades cordobesas, así como de la Agrupación de Cofradías. En la parte musical intervino la Capilla Musical de nuestra Hermandad bajo la dirección de nuestro hermano Jesús Reina Lozano, y participó en la parte litúrgica nuestro cuerpo de acólitos.

En la parte central de la Santa Misa se procedió a la Protestación Pública de Fe, y antes de terminar la sagrada ceremonia se impuso la medalla de la Hermandad a 25 nuevos hermanos.

Una vez en la Casa de Hermandad, y antes de abrir el acto de convivencia tradicional, se hizo entrega de sendos recuerdos a las empresas Rodolfo Serván Correduría de Seguros, Imprenta DVértigo, Centro Médico Ciudad Jardín, Hermanos Torres Molina y Horno de San Pedro, como agradecimiento a los años que llevan colaborando con la Hermandad a través de inserciones publicitarias en nuestro Boletín.

Escribir comentario

Comentarios: 0