· 

"Paseos por nuestra historia" para conocer mejor Córdoba y nuestra Hermandad

A menos de una semana del día de San Acisclo y Santa Victoria, protomártires y patronos de Córdoba, un recorrido por los lugares de nuestra ciudad más vinculados a la devoción a los Santos Mártires cerró el ciclo de Paseos por nuestra Historia. Bajo una débil lluvia en los primeros minutos, el paseo de inició ante el convento de la Puerta del Colodro, donde según la tradición estaba la casa de San Acisclo y Santa Victoria. Posteriormente, en la Ribera, se visitó la ermita de los Mártires y se recordó el desaparecido monasterio de esta advocación, que alcanzó gran importancia hasta tal punto que recibió la visita del rey Felipe II en 1570. Acto seguido se recordó, en el Puente Romano, la existencia de un humilladero en honor de los Patronos, evocado por una reciente construcción, donde todos los 17 de noviembre nuestra Hermandad realiza su ofrenda floral.

Camino de San Pedro, se explicó el sentido devocional y práctico del altar de San Rafael de la calle Candelaria (y de los otros que había en la ciudad, ya desaparecidos). Finalmente, en San Pedro, se recordó el hallazgo de las reliquias y los participantes en esta actividad pudieron ver de cerca la antigua espuerta en la que fueron recogidos los huesos de los Mártires en 1575.

La documentación entregada a los asistentes a este paseo puede descargarse en nuestro archivo digital.

La Hermandad agradece a todos los participantes su interés en el seguimiento de esta actividad.

La historia de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo anterior a su incorporación a la Hermandad de la Misericordia fue el eje central del segundo Paseo por nuestra Historia. Como la imagen y su primera Hermandad, el recorrido se inició en la iglesia de San Jacinto, donde permaneció la Dolorosa desde finales del siglo  XVII hasta 1730. El paseo se detuvo posteriormente en la antigua ermita de los Desamparados, en la que la citada imagen recibió culto hasta 1772, en que pasó a la Magdalena. Finalmente, en este último templo, se recordó la capilla de los Armenta y los avatares de la Hermandad hasta su desaparición y el traslado a San Pedro de la imagen, ya a finales del siglo XIX.

La documentación entregada a los asistentes al Paseo está a disposición de los seguidores de esta web en nuestro archivo digital.

El tercer y último Paseo tendrá como protagonistas a los Santos Mártires de Córdoba, y el punto de encuentro será la puerta del convento situado en la Puerta del Colodro, donde a las diez de la mañana del domingo 11 de noviembre dará comienzo el recorrido. Será el más largo de los tres, por lo que se insiste en la necesidad de llevar calzado cómodo.

Los barrios de la Magdalena y San Pedro fueron los protagonistas del primer "Paseo por nuestra Historia". Ante la antigua iglesia que acogió durante tres siglos al Cristo de la Misericordia, los asistentes conocieron aspectos de la historia de la Hermandad del Santísimo Sacramento, la construcción y posterior demolición de la capilla del Sagrario, las actividades de la cofradía y algunos de los problemas que debió afrontar en los más de 300 años que prolongó su acción.

También conocieron en qué condiciones nuestra Hermandad, entre 1937 y 1956, custodió al Santísimo Cristo en el histórico templo, para terminar con el recorrido que hacían nuestros primeros hermanos cuando habían de trasladar al titular a la parroquia de San Pedro para celebrar los cultos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0