· 

Cultos a los Santos Mártires

CARTA DEL HERMANO MAYOR

 

Queridos hermanos y hermanas: 

 

Todos sabéis que la cofradía de la Misericordia se halla fusionada desde el año 2000 con la antigua hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba. Esa unión nos exige desde entonces otros retos cultuales y se ya tradujo, entre otros signos visibles, en la creación de un tramo de cera roja en la cofradía de nazarenos o en la incorporación en el paso del Santísimo Cristo de una réplica exacta de la urna con las Reliquias que custodiamos en nuestra capilla propia del Sagrario desde 1790. 

 

El resto es historia muy reciente: con motivo del 775 aniversario de la Catedral de Santa María de la Asunción, la Junta de Gobierno atendió la petición del Excmo. Sr. Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral y accedió a que -de forma excepcional- las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba –de las que somos legítimos depositarios y custodios- presidieran una peregrinación extraordinaria al primer templo el 23 de Noviembre de 2014.

 

Fue un histórico traslado de ida y vuelta a San Pedro que siempre permanecerá en nuestra memoria. Pero la historia volverá a repetirse: tres años después –y atendiendo los deseos del señor obispo- las Sagradas Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba volverán a ser trasladadas a la Santa Iglesia Catedral con motivo del I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe organizado por la Diócesis de Córdoba.

 

En esta ocasión llegarán a la Catedral de forma reservada pero la Urna será conducida por las naves y el Patio de los Naranjos precedida de sus hermanos antes de ser depositada en el Altar Mayor de la Catedral para presidir nuestro Triduo de Reglas durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.

 

Sólo os pido que ejerzáis vuestro derecho y obligación de hermanos: se trata de acompañar a nuestros titulares martiriales en ese cortejo y en el resto de los cultos. Debemos difundir esta devoción que nos corresponde y compromete precediendo a los Campeones de la Fe en la Catedral con un nutrido cortejo de cirios rojos que resuma todos los estamentos de la gran familia que hoy es la Hermandad Sacramental de la Misericordia y los Santos Mártires.

 

Esa responsabilidad recae de una manera especial en aquellos hermanos veteranos que ya han recibido el pasador conmemorativo de su XXV aniversario o la medalla de los 50 años de pertenencia a la corporación. Por tanto espero que hagáis este pequeño esfuerzo y confirméis cuanto antes vuestra reserva a través del correo electrónico correspondiente para participar en este cortejo. Con el deseo de vernos en la tarde del 23 de Noviembre, recibid un afectuoso abrazo en la Misericordia de Cristo de:

 

José Manuel MAQUEDA ESTEPA

Hermano Mayor

Ordenanzas que deberán cumplir los hermanos que participen en la procesión claustral de la Urna de los Santos Mártires

 

Se ruega encarecidamente a todos los hermanos que participen en el cortejo que vistan traje oscuro y porten la medalla de la hermandad. En el caso de los hermanos varones, se ruega el uso de corbata oscura y discreta.

 

Los hermanos adultos podrán participar en el cortejo portando cirio rojo.

 

Los hermanos que deseen participar en el cortejo deberán acceder a la Santa Iglesia Catedral a las 19:00 horas por la Puerta de San Miguel (frente al Palacio Episcopal.

 

En atención a la fecha, la hora y el carácter excepcional del cortejo NO se habilitará tramo específico para niños.

 

El cortejo se formará junto a la Capilla de Villaviciosa e iniciará su marcha a las 19:45. El solemne culto litúrgico comenzará a las 20.30 horas en el Crucero de la Catedral.

Escribir comentario

Comentarios: 0