La Hermandad recupera los varales del palio de la Sacramental

«SE YCIERON ESTAS BARAS SIENDO ERMANO MAIOR D. FRANCISCO RUIZ AÑO DE 1726». Esta inscripción, grabada en uno de los varales del palio sacramental de la Hermandad, se identifica cuándo se labraron las piezas. Se trata de un conjunto de cuatro varales de plata cincelada, en todos los cuales aparece -en un óvalo dorado- el escudo de la Hermandad del Santísimo Sacramento, que en 1742 se fusionaría con la de los Santos Mártires.

La inscripción se completa con los nombres, en letra más pequeña, de «Camacho y Almagro», que sin duda debieron de ser los orfebres que los labraron.

El equipo de Mayordomía de nuestra Hermandad ha procedido en estos días a la minuciosa limpieza y preparación de estos varales, que figurarán -sosteniendo un palio y caídas de nueva factura- en el altar que la Misericordia colocará en la calle Magistral González Francés el domingo día 17 para la procesión del Corpus Christi.

Durante la preparación de los varales, se ha descubierto que muy posiblemente dichas piezas de plata sean en realidad solamente el recubrimiento de unos varales de madera dorada en pan de oro que utilizara anteriormente la Sacramental, ya que se han hallado en los vástagos interiores restos evidentes de pan de oro y bol rojo.

El palio sacramental se utilizaba en los actos eucarísticos solemnes, como el traslado del Santísimo Sacramento al Monumento del Jueves Santo o la salida la calle para llevar la Eucaristía a los enfermos, particularmente durante la procesión de impedidos que se celebraba en la «Dominica in albis» (segundo domingo de Pascua). En San Pedro salió esta procesión hasta finales de los años 70 del pasado siglo.

Escribir comentario

Comentarios: 0